Pautas de trabajo

Los alumnos deben seguir las siguientes pautas a la hora de trabajar la asignatura:

1. CUADERNO

1)  El cuaderno es su material fundamental de estudio. El libro de texto se considera material de apoyo, refuerzo y ampliación.
2)  Deben cuidar al máximo la correcta presentación: caligrafía legible, márgenes, fecha, títulos y epígrafes debidamente destacados, adecuada separación entre los diferentes temas y epígrafes, etc.
3)  Debe estar dividido en dos partes, una por delante y otra por detrás. La de delante se usará para tomar apuntes. La de detrás, para las actividades. En 3º y 4º, la distribución será al revés: actividades por delante y apuntes por detrás.
4)  La primera página se usará como portada en la que deben figurar el nombre y los apellidos, el curso, la asignatura y una ilustración (opcional).
5)  En la tercera página, aparecerán las normas que deben tener en cuenta en la asignatura: materiales necesarios para el desarrollo de la materia, presentación del cuaderno y de los trabajos escritos, exámenes, criterios de evaluación y calificación, etc.
6)  Es obligatorio tener el cuaderno siempre al día, con todos los apuntes dados, las actividades pedidas y sus correcciones en rojo (para que se pueda identificar con facilidad en qué fallan).

2. ESTUDIO

1)  Durante las explicaciones, deben añadir anotaciones personales que les sirvan de aclaración.
2)  Lo primero que deben hacer a diario es estudiar los contenidos y, después, realizar las actividades en las mismas condiciones que van a hacer los controles, es decir, con contenidos ya aprendidos y sin tener que consultar los apuntes o el libro de texto. Esta es, además, la mejor forma de comprobar por sí mismos lo que entienden o no, para pedir ayuda al profesor, y de saber qué contenidos no tienen bien aprendidos y deben insistir más en ellos.
3)  Por otra parte, deben repetir con regularidad las actividades hechas y corregidas en clase, para comprobar que, en verdad, las entienden y saben realizarlas.
4)  Deben confeccionar esquemas y resúmenes personales de todos los temas trabajados.
5)  Es imprescindible consultar el diccionario siempre que surjan dudas sobre el significado o la correcta ortografía de una palabra.
6)  Además, es recomendable consultar habitualmente otros materiales además de los apuntes y del libro de texto.

3. HÁBITOS DE TRABAJO

1)  Traer el material necesario.
2)  Organizar el cuaderno y ordenar adecuadamente apuntes y actividades.
3)  Cumplir las normas de presentación: letra legible, márgenes, espacios, epígrafes.
4)  Realizar todas las actividades diariamente con esfuerzo y atención.
5)  Corregir las actividades deficientes o erróneas integrando las puestas en común en clase, las correcciones y las observaciones del profesor.
6)  Entregar puntualmente los trabajos.
7)  Conservar todas las actividades realizadas.

4. ACTITUD EN CLASE

1)  Prestar atención.
2)  Escuchar en silencio.
3)  Mostrar iniciativa e interés.
4)  Participar y hacer preguntas.
5)  Respetar el turno de palabra.
6)  Respetar la opinión de los demás.
7)  Respetar el trabajo de los compañeros.
8)  Respetar y cuidar el material común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como dice el poeta, «el labio que calla va convirtiéndose en cicatriz». No permitas que eso suceda y deja tu comentario.